Marketing Internacional
Estructura del comercio Internacional
En este tema se repasan algunos conceptos básicos del comercio internacional como las teorías de la la ventaja absoluta y comparativa o la relación real de intercambio, entre otras. Se explican las bases de la competitividad internacional y se introducen las Organizaciones económicas y organismos internacionales del comercio.
El entorno internacional
El análisis del entorno internacional y del propio es la primera etapa a abordar en el plan de marketing internacional. La selección de los mercados exteriores, y las formas de entrada, la fijación de objetivos y el diseño de la política del marketing mix se basa en este análisis. Comprende cinco ámbitos de análisis: Económico, Cultural, Legal, Político y Situación de la competencia internacional.
El marketing internacional
El marketing internacional se trata de identificar lo que los clientes extranjeros quieren y satisfacer esas necesidades de mejor que la competencia. Para actuar a nivel internacional es necesario un PMI para reducir y controlar en mayor medida las incertidumbres en el mercado exterior.
Expansión internacional de la empresa
Cuando la empresa va a expandirse debe decidir si hacerlo en el marcado nacional o en los mercados exteriores; y/o se va a expandir diversificando en nuevos productos o nuevos sectores. Es decir, las alternativas son bastantes y hay que tomar la mejor decisión en función de las características de la empresa
Organización del marketing internacional
La empresas deben trabajar con una estructura adecuada para ejecutar el plan de marketing internacional de forma adecuada. La estructura organizativa define las responsabilidades y las relaciones entre departamentos y divisiones de la empresa. No hay un modelo ideal de organización, pues diferentes situaciones puede requerir diferentes soluciones organizativas y es importante conocerlas.
Gestión de marcas globales
Las marcas tienen gran importancia en el mundo comercial porque modelan el comportamiento de los consumidores y generan valor económico. La marca es un factor clave en la toma de decisiones de compra. En promedio las marcas determinan el 18% de la decisiones de compra en la mayoría de estudios que se han realizado de consumidores.
Las marcas además son un beneficio importante para los consumidores, pues simplifican sus procesos de decisión y reducen su riesgo en decisiones de compra complejas, además de proporcionar beneficios emocionales y dar la sensación de pertenecer a una comunidad.
Marketing Mix Internacional
Para decidir la forma que el producto va a tener en los mercados de otros países hay que considerar 3 grupos de factores: el mercado que se ha elegido, las características del producto y las características de la compañía. El precio es una buena herramienta competitiva para vencer a rivales y sustitutos cercanos, aquí se repasan las estrategias de fijación de precios. La forma de entrada elegida por la empresa condicionará el control que pueda ejercer sobre los canales de distribución. Nosotros repasamos distintas alternativas disponibles. Las actividades de promoción internacional y nacional son similares. Sin embargo, las primeras son más complejas debido al número de variables que se han de considerar antes de llevar a cabo cualquier plan de promoción internacional.
Internet y Marketing Internacional
El Marketing Internacional tradicional para captar nuevos clientes es sumamente costoso especialmente si estamos hablando de pequeñas y medianas empresas. La ventaja de internet que de por si es un medio global es máxima cuando estamos hablando de productos globales y campañas realmente globales. Internet permite una comunicación interactiva, masiva y barata, de modo que cualquier empresa tiene acceso al mercado internacional, gracias a la nueva configuración de la demanda de productos.
Campaña global de comunicación
Los criterios generales para la comunicación comercial se aplican igual a la empresa multinacional aunque al haber más entornos y situaciones la coordinación es más importante. Los retos que debe enfrentar son: las diferencias culturales, las diferencias étnicas, las diferencias económicas, las diferencias legales y las demográficas de los diversos países y regiones
En este tema nos centramos en la planificación y los distintos elementos que hay que contemplar para poder abordar una campaña global.