¿Qué son los fondos de inversión?
Son instrumentos de inversión que se venden en los mercados para particulares, normalmente a través de intermediarios financieros o plataformas de inversión, o en los mercados institucionales, donde otros fondos, instituciones de inversión colectiva, aseguradoras y demás instituciones pueden comprarlos.
Desde el punto de vista jurídico no tienen personalidad jurídica propia, de forma que se un vehículo que pertenece a un grupo de inversores.
Los fondos de inversión son promovidos por una Sociedad Gestora y precisan del concurso de un depositario. Características fundamentales:
-
Pluralidad de inversores (en los fondos se les llama participes): necesidad de cumplir con el requisito mínimo de partícipes para poder beneficiarse del tipo impositivo del 1%. Con carácter general el número de partícipes de un fondo de inversión no será inferior a 100, pero si se organiza por compartimentos, cada úno de estos debe tener como mínimo 20 participes.
-
Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva: entidad responsable de invertir el patrimonio del fondo, así como de la administración del mismo. Cobrará por ello determinadas comisiones.
-
Entidad depositaria: su función es la custodia y depósito de los valores.